The Unending Gift

sábado, junio 01, 2013

COMPANYS, EL IMPECABLE

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Sábado,  01.06.13

Companys se levantó contra la república igual que Franco, pero más veces. La diferencia está en que él perdió y Franco ganó
ENTRE las muchas mentiras que el nacionalismo ha institucionalizado como verdad oficial, una de las más grandes es la que pretende que Companys era un impecable demócrata y una persona decente. Hace unos días, al leer que ERC iba a presentar una denuncia contra el Estado español por el fusilamiento de Companys y en reacción a esta enésima patochada, puse el siguiente tweet: «Es de las pocas ejecuciones de Franco que habría aplaudido una democracia». Por supuesto me cayó la del pulpo. No debí utilizar el verbo aplaudir sino «aprobar» u «homologar». Porque todo nacionalista tiene un manipulador dentro y horas después me acusaban de «aplaudir» yo la ejecución y disfrutar con todas las muertes violentas en la historia habidas. Lo cierto es que en aquella época las democracias también fusilaban a sus traidores. Y que la traición de Companys fue reiterada, primero en 1934 y después entorpeciendo el esfuerzo de guerra de la república. Companys se levantó contra la república igual que Franco, pero más veces. La diferencia está en que él perdió y Franco ganó. Si Franco hubiera perdido se le habría fusilado y nadie, ni él ni los suyos, se habría quejado por ello. Sobre las «lealtades» de Companys a la república, unos párrafos de las memorias de Azaña.
«Me trajeron una carta de Companys. (…) La carta es un síntoma. Repetidamente le he dicho al Presidente del Consejo y al Gobierno en pleno que las gentes de la Generalidad, mal avenida con su fracaso, con la impopularidad resultante y con el rescate de servicios, tratarían de mover un conflicto, en cuanto hallasen pretexto para hablar de la catalanidad ofendida, o de las libertades holladas, etc. etc. En suma, que se apresurarían a ponerse la venda y a presentarse ante la opinión catalana como defensores de la tierra. (…) Ya está aquí la carta de Companys, hablando de los sentimientos de Cataluña lastimados… Que Companys finja escandalizarse, como campeón del derecho, después de cuanto ha ocurrido en Cataluña bajo su mando personal, es de un cinismo insufrible. Otro tanto hay que decir de la presencia de unos militares en un mitin. (…) Quejarse de ello Companys. ¡Si no han hecho otra cosa los militares en Cataluña durante casi un año! ¿Quedaban rastro ni memoria de la disciplina militar en Cataluña? No quedaban, y se ha hecho todo lo necesario, y algo más, para que no renaciese. Lo mejor de los políticos catalanes es no tratarlos». Negrín responde a Azaña: «Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y mas dinero».

0 comment(s):

Post a comment

<< Home