The Unending Gift

sábado, octubre 12, 2013

EL MIEDO CONCILIADOR

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 12.10.13

Los sondeos dejan claro que los norteamericanos culpan ante todo a los republicanos del bloqueo económico que vive Estados Unidos

     Vuelta a las reuniones entre la Casa Blanca y el partido republicano para buscar ese acuerdo que impida la primera suspensión de pagos de la historia de los Estados Unidos. Cuyas consecuencias, precisamente por no haber precedentes de tan apabullante acontecimiento, nadie se atreve a prever.
     Unos dicen que sólo generaría un limbo en el que llegar a un acuerdo sería más urgente si cabe. Otros creen que el sistema financiero mundial podría descarrilar. Vistas las opciones peores, todos están de acuerdo en que es preferible no probar. Por eso, desde el jueves, el miedo conciliador ha creado un clima negociador en Washington de razonable sobriedad ya sin intercambio de descalificaciones entre la Casa Blanca y los republicanos como hemos visto en los anteriores diez días de cierre gubernamental.
     La mínima mejoría en el clima que sugiere que puede estar cerca el acuerdo entre los dos poderes, Casa Blanca y Congreso, ha despertado una alegría y un optimismo en los mercados que algunos ayer todavía consideraban excesivos.
     Los sondeos dejan claro que los norteamericanos culpan ante todo a los republicanos de este bloqueo y este peligro real de entrar en una situación muy peligrosa.
     Según la cadena de televisión NBC, el 54 por ciento considera que la culpa la tienen los republicanos y sólo un 31 por ciento culpa a Obama. Un 47 por ciento tiene una buena opinión de la actitud de Obama ante la crisis y sólo un 41 por ciento la desaprueba.
     Lo que sugiere que también esta vez –ya les pasó a los republicanos con el expresidente Bill Clinton en 1996– el cierre gubernamental beneficia a la popularidad del presidente.
     En todo caso, da la impresión de que tan gigantesco puede ser el desastre causado por la discordia, que con el peligro y la conciencia del mismo aumentan rápidamente las posibilidades de acuerdo.


0 comment(s):

Post a comment

<< Home