The Unending Gift

sábado, febrero 21, 2015

ESTOS NUNCA CUMPLIRÁN

Por HERMANN TERTSCH
  ABC  21.02.15


El Gobierno de Syriza pretende crear un régimen distinto. Y que se lo financie el despreciable capitalismo de los socios

Claro que todos quieren que Grecia se quede en el euro. Claro que preocuparía su salida como referente para futuros fracasos. Claro que sería costosa sobre todo para aquellos que habrían de renunciar al dinero prestado. Y tendrían que plasmarlo en presupuestos. Claro que sería triste para el proyecto europeo. Y peligroso para la seguridad del continente.

Y sin embargo, el nuevo gobierno de Grecia ha logrado en pocas semanas que se haya multiplicado el número de europeos que desean encarecidamente que no haya acuerdo. Que solo aceptan ya dos opciones: que Grecia cumpla o que Grecia se vaya, salga del euro y vuelva al dracma. Cualquier solución intermedia como la habida generará sospechas. Los parlamentos ratificarán, previsiblemente, lo habido.

Pero el problema con Grecia ya no está en su baja productividad, su falta de estructura industrial, su corrupción, su rigidez, su hiperestado, su falta de moral fiscal y ética pagadora. El problema está en que el Gobierno de Syriza pretende crear un régimen distinto. Y que se lo financie el despreciable capitalismo de los socios. Cualquier acuerdo nuevo está lastrado por la violación unilateral del anterior. Y la firma del gobierno de Tsipras tendrá el valor de un alto del fuego de Putin.

Las próximas trampas están anunciadas. Si muere el respeto a acuerdos, reglas y compromisos, muere el proyecto europeo. El mensaje de momento es que el chantaje fue eficaz. Si se confirma, el efecto será demoledor para las democracias europeas. En norte y sur. Veremos lo que dura la tregua frágil de ayer. Pronto habrá nuevas dificultades. Si no quiere cumplir es mejor que Grecia se vaya. Fuera puede estrellarse con su aventura de socialismo del tercer mundo. Y si quiere volver, para cumplir, lo decidirá en las urnas. Por mucha cataplasma de buena voluntad que los demás pongan, el proyecto anticapitalista de ese Gobierno es incompatible con el euro y con la práctica y espíritu de la UE.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home