The Unending Gift

viernes, junio 05, 2015

EL ERUDITO GENEROSO DE LOS CABALLERITOS

Por HERMANN TERTSCH
  ABC  Viernes, 05.06.15


Juan Ignacio Uría (1930-2015)

Fue el primer alcalde que tuvo Azcoitia tras el periodo franquista, en 1976

                      JOSÉ MARI LÓPEZ
 Juan Ignacio Uría nació en Azcoitia en 1930 y falleció en la misma localidad el 1 de junio. Fue senador por designación real en las Cortes constituyentes y en representación del Parlamento Vasco en varias legislaturas, y posteriormente ostentó los cargos de director y presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Ya reposa Juan Ignacio Uría Epelde en el panteón familiar que domina el pueblo de sus amores, Azcoitia, donde murió el lunes a los 85 años. A este pueblo guipuzcoano dedicó incansable su trabajo entusiasta en todos los cargos que desempeñó en vida, como primer alcalde tras el franquismo, en 1976, como senador real en las primeras Cortes Españolas de la democracia, senador por el Parlamento Vasco después y como director primero y presidente después de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Y a su gran amor que era el estudio de la historia del País Vasco y toda España, que no dio por terminado ni en sus últimos meses ya de grave enfermedad. Su curiosidad era pareja a su erudición y tan legendaria ya como su conversación imparable y solemnizante. Cual orador del aquel siglo dieciocho del que parecía surgir con su capa, su buen vestir de señor del norte y sus impecables maneras. Contaban el martes en el precioso funeral cantado que sus paisanos le brindaron en la Iglesia de Santa María la Real, que las enfermeras del hospital de Zumárraga donde ingresó varias veces en los últimos meses, habían aprendido involuntariamente avatares del Imperio Austro-Húngaro y mil anécdotas de la historia de sus queridas tierras vascas y de la historia de España. Su máxima devoción fue por supuesto para la ilustre Sociedad Bascongada de Amigos del País, a la que llegó de la mano de los dos hermanos que la presidieron antes, Fernando y Álvaro del Valle Lersundi. Juan Ignacio Uría sería director y presidente, escribió la historia de la historia tan movida de aquella primera gran asociación de ilustrados en España a la que despectivamente sus enemigos reaccionarios o integristas calificaban de «caballeritos de Azcoitia».
En esta sociedad fundada por Javier de Munibe, conde de Peñaflorida en 1765, volcó Juan Ignacio su talento, su tiempo, su vastísima cultura y su arrollador entusiasmo. Entre sus libros destacan Gentiles y leyendas (1963), Los amigos del país (1975) y La casa torre de Emparan (1977) y Los amigos del país. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Este último fue presentado en su día en 1998 en Bilbao por el autor y el escultor Eduardo Chillida, gran amigo suyo. Uría era un ilustrado que mantuvo una extensa red de amigos que iban desde el Rey Juan Carlos a gentes de la cultura vasca como Jorge Oteiza, de la academia como el Padre Barandiaran y Juan Bautista Mendizabal, actual presidente de la Real Bascongada de Gipuzkoa. Mantener bien viva la llama de los ilustrados en el País Vasco en tiempos de oscurantismo, del fanatismo religioso, ideológico o nacionalista, fue siempre el principal objetivo de aquel grupo de librepensadores que se reunieron hace un cuarto de milenio en el palacio azcoitiarra de Insausti. Juan Ignacio Uría llevó a cabo esta labor como todas las demás, con talento, entrega y entusiasmo desbordante. Y un profundo amor por la historia verdadera de las tierras vascas de España.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home