The Unending Gift

sábado, junio 06, 2015

LA CUADRATURA IMPOSIBLE

Por HERMANN TERTSCH
  ABC  Sábado, 06.06.15

Los esfuerzos por impedir que Grecia salga del euro no han servido de nada hasta ahora y nada indica que eso vaya a cambiar


No va a ser posible. Grecia rechaza las propuestas de la Unión Europea y la Troika. Alexis Tsipras considera que son «absurdas». E insiste en que el único plan realista es el que mantiene sus criterios ideológicos. Tsipras vuelve a despreciar la buena voluntad y el esfuerzo de los demás con la arrogancia de quien fanfarronea y juega con el daño propio y ajeno. Amenaza con una catástrofe por su salida del euro. Cada vez son más los que creen que la catástrofe es prolongar esta desgraciada situación indefinidamente. El miedo a lo desconocido, a lo no previsto jamás que es la salida del euro, sigue dominando la situación. Para evitar dicha salida los demás países han estado dispuestos a sacrificar hasta principios de esta comunidad de derecho que es la Unión Europea. Han aceptado lo que jamás aceptarían sus votantes, han reprimido su frustración ante los desplantes, los intentos de engaño sin pausa, los chantajes sin fin.
Pero la realidad es terca y lo cierto es que los griegos votaron en enero un gobierno cuyo proyecto ideológico es incompatible con los principios, objetivos y el acervo legal de la Europa comunitaria.
Tsipras quiere dinero para una política que es hostil a la UE. Y que seguirá siéndolo aunque lo consiguiera. En los años 2013 y 2014 Grecia estuvo al borde del abismo, pero su gobierno compartía con los socios los objetivos y medios para impedir la caída. En 2015 llegó un gobierno al poder en Atenas que no comparte ni lo uno ni lo otro, que considera enemigos a gran parte de sus socios y cree legítimo actuar contra ellos con los recursos del chantaje, la coacción y el ventajismo. Así las cosas, la troika puede derrochar esfuerzos y renuncias. Y los gobiernos europeos pueden ceder hasta convertir a Grecia en un veneno electoral en sus propios países.
Todo por impedir ese precedente de un Estado que abandona el euro. De nada ha servido hasta ahora. Todo indica que de nada servirá en el futuro.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home