The Unending Gift

sábado, diciembre 14, 2013

ASUNTOS FAMILIARES

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 14.12.13

El régimen de Corea del Norte se ha quedado solo en su brutalidad hermética

     Las imágenes no se olvidan. Soldados en sus uniformes verdes irrumpen en una sala grande en la que decenas de miembros del partido están sentados en mesas alineadas en perfecto orden. Se acercan a la primera fila y cogen del antebrazo a un hombre mayor. Se lo llevan. Nadie en la sala hace el mínimo movimiento. No hay gestos. Ese fue el momento de la detención de Jang Song Thaek que ofreció la televisión oficial.
     Desde su detención a su ejecución pasaron, que se sepa, tres días. Se ha mostrado al reo un par de veces humillado ante jueces o entre soldados. Y después llegó la noticia de su ejecución. Por traición. Y por «vida disoluta y perversa». Era el hombre fuerte de Corea después del joven dictador Kim Jong-un. Pero, además, era su tío.
     El problema familiar se ha resuelto de forma expeditiva. Tenía 67 años y como hombre de confianza había sido el introductor a los mecanismos del poder para el joven dictador desde que tomó el relevo de su padre, Kim Jung-il en 2011. Desde entonces se ha sabido ya de otras ejecuciones de generales y altos mandos del partido. Por vida disoluta. Vale para casi todo. Como también ha vuelto a haber ejecuciones públicas por poseer biblias o «proselitismo religioso» y otros delitos graves.
     El régimen de Corea del Norte que compitió antaño con Albania como ejemplo purista del régimen comunista total se ha quedado sólo en su brutalidad hermética. Su crueldad solo es comparable a su terrorífico ridículo. «Ocho niños y nueve niñas cantan himnos en alabanza a Kim Il-sung. ¿Cuántos niños cantan?» O este otro: «Tres soldados del ejército popular matan a 30 soldados yanquis. ¿A cuántos soldados yanquis mató cada uno si mataron al mismo número?». Corea del norte es una pesadilla muy real que subsiste al amparo de China. Y hoy es potencia nuclear. Que es la llave y garantía de esta monstruosa monarquía comunista en su tercera generación.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home