The Unending Gift

sábado, octubre 11, 2014

NIÑOS PARA LA PAZ

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 11.10.14


La educación en el respeto a la libertad y la cultura de la tolerancia evita que los niños se conviertan en adultos fanáticos y explotadores de menores

La paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi comparten el Premio Nobel de la Paz 2014 «por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación», según el Comité Nobel Noruego. Sin su proverbial corrección política, podría haber explicado que no hay mejor labor para la paz que evitar la cría de monstruos. Y que es la educación en el respeto a la libertad y la cultura de la tolerancia lo que evita que esos niños se conviertan en adultos brutales explotadores de niños y adultos y fanáticos.

El mérito fundamental de esa maravillosa y extraordinaria niña coraje que es Malala está en haberse erigido con valor, inteligencia e inaudito talento para la comunicación, en el símbolo de la lucha contra el oscurantismo y el terror del islamismo. Al resistir al terror con su lápiz como símbolo de la escolarización de las niñas de Afganistán, puede romper el círculo vicioso infernal de incultura, fanatismo, opresión de la mujer, miseria, miedo y subdesarrollo.

Lo mismo vale para el activista indio Kailash Satyarthi. Hace décadas fundó el «movimiento para la salvación del niño». Rescata a menores de la esclavitud laboral a que están sometidos millones de menores en India y toda Asia.

«Los niños deben ir a la escuela» sentencia el Comité Nobel. Cierto. Pero no a cualquiera. Porque a Malala le pegaron un tiro unos talibanes que habían ido a la escuela, a alguna medrasa en Afganistán o Paquistán.

Otros niños van a la brutal escuela de la guerra como niños soldados especialmente en África. Otros entran en las escuelas de las maras, bandas y sectas por todo el mundo. Los niños deben tener educación en la libertad, en la tolerancia y en la compasión. En el derecho a buscar la felicidad. Y en el valor para defender estos valores como los dos premiados.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home