NIÑOS PARA LA PAZ
Por HERMANN TERTSCHABC Sábado, 11.10.14
La educación en el respeto a la libertad y la cultura de la
tolerancia evita que los niños se conviertan en adultos fanáticos y explotadores de menores
La paquistaní
Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi comparten el Premio
Nobel de la Paz 2014 «por su lucha contra la opresión de los niños y los
jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación», según el Comité
Nobel Noruego. Sin su proverbial corrección política, podría haber explicado
que no hay mejor labor para la paz que evitar la cría de monstruos. Y que es la
educación en el respeto a la libertad y la cultura de la tolerancia lo que
evita que esos niños se conviertan en adultos brutales explotadores de niños y
adultos y fanáticos.
El mérito fundamental de esa maravillosa y extraordinaria
niña coraje que es Malala está en haberse erigido con valor, inteligencia e
inaudito talento para la comunicación, en el símbolo de la lucha contra el
oscurantismo y el terror del islamismo. Al resistir al terror con su lápiz como
símbolo de la escolarización de las niñas de Afganistán, puede romper el
círculo vicioso infernal de incultura, fanatismo, opresión de la mujer,
miseria, miedo y subdesarrollo.
Lo mismo vale para el activista indio Kailash Satyarthi.
Hace décadas fundó el «movimiento para la salvación del niño». Rescata a
menores de la esclavitud laboral a que están sometidos millones de menores en
India y toda Asia.
«Los niños deben ir a la escuela» sentencia el Comité
Nobel. Cierto. Pero no a cualquiera. Porque a Malala le pegaron un tiro unos
talibanes que habían ido a la escuela, a alguna medrasa en Afganistán o
Paquistán.
Otros niños van a la brutal escuela de la guerra
como niños soldados especialmente en África. Otros entran en las escuelas de
las maras, bandas y sectas por todo el mundo. Los niños deben tener educación
en la libertad, en la tolerancia y en la compasión. En el derecho a buscar la
felicidad. Y en el valor para defender estos valores como los dos premiados.
0 comment(s):
Post a comment
<< Home