The Unending Gift

sábado, septiembre 20, 2014

RETORNO A LA GUERRA

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 20.09.14


Tras la intervención francesa, es conveniente que otros aliados se unan a la campaña contra el EI

Por tierra «Vencer al Estado Islámico y destruirlo requiere el combate sobre el terreno»
EE.UU. «Serán muchos más aunque Obama diga que no habrá operaciones terrestres»

Aviones franceses ya han volado sus primeras operaciones de ataque contra objetivos de los ejércitos yihadistas del Estado Islámico (EI). Cierto es que la rápida disposición de Francia a intervenir se produce bajo la sospecha de la conveniencia política de su presidente, Francois Hollande, y su interés por distraer de sus problemas en París.

Pero por los motivos que fuere, que otros aliados se unan ya a la campaña, es conveniente. Ayudará a vencer las muchas reservas que tienen los aliados árabes. Y las reticencias a un retorno norteamericano articuladas por líderes iraquíes, incluido el líder religioso chií Al Sistani. Con la poca fama de leal y fiable de Barack Obama, a los árabes les cuesta comprometerse. Por mucho que teman al EI.

Todos saben que los yihadistas no van a intentar tomar Bagdad con sus cuatro millones de chiíes armados en su interior. Y todos saben que comenzadas las operaciones de las aviaciones de EE.UU. y aliados, se acabaron esos veloces movimientos del Estado Islámico por el desierto que llevaron a sus grandes conquistas y la toma de Mosul. Pero saben también que vencer al EI y destruirlo, objetivo declarado, requiere el combate sobre el terreno. Porque si el EI lograra usar su mucha fuerza y dinero actuales para avanzar en el norte de Siria, existe el grave riesgo de que acabe con otra frontera, la de Jordania, un país en el que prestigio y simpatías por los yihadistas son ya enormes.

Para evitarlo hay que combinar el intenso castigo militar con esfuerzos para arrebatar a EI a los cuadros militares de Sadam Hussein y a tribus suníes que se les unieron por odio al gobierno sectario chií de Maliki.

Hay unos mil norteamericanos sobre el terreno. Serán muchos más pronto por mucho que Obama diga que no habrá operaciones terrestres. Y el mayor reto estará en combatir después al EI en Siria, donde habrá otro protagonista que es el ejército del régimen de Assad. Un tercero, nunca mejor dicho, en discordia.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home