The Unending Gift

sábado, septiembre 27, 2014

SIEMPRE ESAS SEÑALES CONFUSAS

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 27.09.14


Pretenden que el peligro es tan intenso que es obligatorio intervenir, pero no lo suficiente como para enviar tropas

El Reino Unido está ya plenamente incorporado a la campaña militar contra los yihadistas del Estado Islámico, horas después de que el Parlamento de Westminster lo aprobara ayer con abrumadora mayoría. El mensaje del primer ministro David Cameron no necesitaba siquiera ser muy persuasivo. Demasiado claras están las peligrosas implicaciones del desarrollo de los acontecimientos en Irak y Siria.

Todos son conscientes del peligro que suponen los éxitos del joven Estado Islámico para toda la región y para el mundo. Para el Reino Unido muy en particular. Son muchos cientos los ciudadanos británicos de raíces árabes que combaten como voluntarios del estado terrorista yihadista. Pueden ser muchos miles los tentados si no se pone fin a aquello. Irían y volverían después a sus casas en las islas decididos a continuar allí la sangrienta lucha por lograr el califato universal.

Ahí están por tanto los gobiernos británico y norteamericano, de vuelta en una guerra que celebraron haber abandonado. Sus líderes exponen la amenaza pero la gradúan a un tiempo.

No es fácil. Pretenden que el peligro creado por los éxitos del Estado Islámico es tan intenso que es obligatorio intervenir. Pero no lo suficientemente intenso como para mandar a tropas a combatir. Señales confusas. Porque todos saben que tendrán que ser tropas terrestres las que destruyan al Estado Islámico. Y abajo, sobre el terreno, no salen las cuentan con peshmergas, los rebeldes sirios no yihadistas y un ejército iraquí impotente pese a las decenas de miles de millones invertidos en él por el gobierno de los Estados Unidos. Tiempo habrá para revisar expectativas. Porque volvemos a una guerra de años.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home