The Unending Gift

sábado, junio 15, 2013

EL NOBEL A LA GUERRA

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Sábado, 15.06.13

La sugerencia de intervención de EE.UU. en la guerra siria parece un intento de quitar portadas al filtrador Snowden

Si el Nobel de Literatura jamás se concede a una joven promesa de la escritura, el de la Paz tampoco se debería conceder por el pálpito que despierte un supuesto bienintencionado. Así se habría evitado el Comité Nobel Noruego el bochorno de ver cómo su premiado Barack Obama se va a una guerra. O peor aún, de ver como su premiado utiliza una guerra, contra la que nada ha emprendido en dos años, para distraer la atención de muchos problemas en la política interna por abusos propios y la gran decepción que ello ha generado. El uso de armas químicas en Siria por parte de Assad estaba confirmado. Si Washington no lo había hecho antes es porque el recurso a esas armas era la línea roja marcada por Obama que, de ser traspasada por Assad, provocaría una intervención norteamericana en aquella guerra. Reconocer el uso de las mismas obliga a Washington a actuar. En una guerra que ahora el ejército del presidente va ganando claramente, gracias a la masiva ayuda exterior de Rusia, de Irán y de fuerzas chiíes libanesas de Hizbullah. Y en la que Obama no tiene ni mucho menos claro cómo implicarse.

El súbito activismo de la Administración Obama tras dos años de pasividad puede deberse a que tiene información de que Assad podría estar cerca de victorias decisivas. Pero también a que tiene en casa el escándalo mayúsculo del espionaje masivo a ciudadanos con las filtraciones sobre control informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Que se suma a los casos de espionaje a periodistas, acoso a la oposición con la agencia tributaria o desinformación en el caso de la muerte del embajador norteamericano en Bengasi.

Si se limita ahora a suministrar armas a los rebeldes posiblemente llegue tarde. Porque tras años de inacción y abandono de posibles simpatizantes, las principales fuerzas rebeldes son tan enemigas de Occidente como Assad. Las sugerencias de intervención directa de EE.UU., en todo caso, sí que parecen poco más que intentos de quitarle portadas al joven filtrador de la NSA, Snowden.


0 comment(s):

Post a comment

<< Home