The Unending Gift

sábado, septiembre 21, 2013

Elecciones Alemania 2013: EMPATE TOTAL, FRENESÍ FINAL

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 21.09.13

La canciller Merkel será sin duda la más votada, pero el empate entre las fuerzas de la derecha y la izquierda puede amargarle la victoria

Angela Merkel acude a un mitin hoy por la mañana en Berlín, en el último día antes de abrirse las urnas en Alemania. Esta pasada noche apareció en Munich con el gran triunfador de la pasada semana en las elecciones bávaras, Horst Seehofer. Le habían recomendado a la canciller una campaña pausada y mayestática, muy de su estilo, que es la que ha hecho. Pero al final la CDU se ha puesto nerviosa, porque la campaña se la han ganado netamente los rivales. Ante todo ha sido el candidato socialdemócrata, Peer Steinbrück. Que no quiere ni puede parar. Se ha lanzado a un frenético final de campaña de mítines que no concluirá, aquí está permitido, hasta el mismo día electoral. El SPD ha hecho lo nunca visto, una especie de arrebato final de 72 horas sin parar de llamamiento al voto hasta llegar a la misma urna. Los resultados están absolutamente en el aire. Empate total lo llamaban ayer en televisiones y redacciones berlinesas. Con factores imprevisibles como la entrada o no en el parlamento de liberales FDP o partido antieuropeo AfD, que cambiarían radicalmente el resultado para todos.

No es que Steinbrück pretenda superar a Merkel en voto, los más de 13 puntos que separan al socialdemócrata de la canciller son un abismo. Pero sí está muy dispuesto el partido socialdemócrata, después de su mayor éxito en movilización en mucho tiempo, a amargarle el domingo a la canciller. Y obligarla a ir a una gran coalición con la CDU debilitada y el SPD crecido. Algo que en la percepción política y el resultado de las negociaciones posteriores pudiera dar la vuelta ytornar en éxito lo que es una segura derrota. Como no va a haber alianza con la extrema izquierda de Die Linke, Steinbrück no va a poder ser canciller sea cual sea el resultado que cosechen Merkel y sus actuales aliados los liberales del FDP. No se sabe si entrará al parlamento el partido anti euro «Alternative für Deutschland», con el que, como ha sucedido con Die Linke, todos han rechazado cualquier posibilidad de acuerdo.

Gran Coalición

Si fuera así, sólo tendría Merkel ya la opción de la Gran Coalición. Cada vez son más las voces que señalan que la canciller apuesta ya ella misma por la Gran Coalición y que se verá aliviada si se ve obligada a hacerla. Pero también resulta evidente que Merkel quería afrontar las negociaciones para esa coalición con el SPD desde una posición cómoda y no debilitada por un resultado flojo propio y uno muy mejorado de su rival. Para las grandes reformas que tiene que hacer Alemania y los planes que, muchos creen, Merkel tiene para el proyecto europeo en esta su tercer mandato, sería muy conveniente un gobierno de amplísima mayoría como sería el de CDU/CSU/SPD.

Donde se presenta ahora un serio problema en un SPD que comenzó muy mal una campaña y que fue creciéndose hasta mejorar varios puntos sus expectativas. Este éxito relativo le sitúa ante un serio dilema porque Steinbrück se comprometió firmemente a no repetir en un Gobierno bajo Merkel. Él fue ministro de finanzas con Merkel en la gran coalición de 2005 a 2009. Pero con su fortalecimiento ahora Steinbrück sí reclama estar en las hipotéticas negociaciones. Que serán dirigidas por parte del SPD por su presidente, Sigmar Gabriel. Este sería el principal beneficiario del éxito de Steinbrück a pesar de las malas relaciones entre ambos y de los abiertos desplantes de Gabriel a Steinbrück a principios de campaña. Está claro que Gabriel se postulará como vicecanciller. Y está muy claro también que son muchos en la cúpula del SPD que no están de acuerdo con la «usurpación» del hipotético éxito de Steinbrück que Gabriel estaría ya preparando. Hay por primera vez en tiempo, banquillo en el SPD más allá del triunvirato malavenido de Gabriel, Steinbrück y Steinmeier. Y ellos, la nueva generación querrá decir algo sobre el reparto de poder en esa gran coalición.

No se sabe si Merkel comparte o no el nerviosismo del cuartel general de su partido. Muchos creen que no y que además no llorará una lágrima por su actual compañero de coalición.


0 comment(s):

Post a comment

<< Home