The Unending Gift

jueves, septiembre 19, 2013

Elecciones Alemania 2013: MERKEL AÚN TENDRÁ QUE PELEAR SI QUIERE ARRASAR

Por HERMANN TERTSCH
ABC Jueves, 19.09.13


Hay movimiento al final de la campaña. El aburrimiento, que muchos creían se haría insostenible según se acercara la fecha, ha desaparecido. Después de meses en que nadie lograba entusiasmarse por una carrera electoral ante los comicios del próximo domingo, en el que era previsible la vencedora. Y es cierto que Angela Merkel, canciller alemana desde 2005, es favorita para asumir su tercer mandato. Pero también lo es que las últimas semanas han reactivado la emoción por una campaña electoral del candidato del SPD, Peer Steinbrück, digamos que atípica. Y cierto es que desde el debate televisado, el único, celebrado el 1 de septiembre entre Merkel y Steinbrück, las distancias se han recortado algo. Merkel está ahí arriba en su 39%, dos puntos por debajo de su nivel en agosto y su rival socialdemócrata ha subido unos puntos hasta el 27%. La canciller ha hecho una campaña calmada con una actitud de madre de la patria que le ha dado total protagonismo y ha eclipsado a su partido, la CDU. Posiblemente de forma excesiva, como sugieren sondeos que reflejan una mejoría en la percepción del partido socialdemócrata del SPD y de su grado de compromiso en esta campaña, muy por encima de la Unión Cristianodemócrata de la gran jefa, omnipresente por toda la geografía alemana.
Paradójicamente, Steinbrück y Merkel tienen un mismo problema y es la precariedad de la situación que atraviesan sus respectivos aliados favoritos. Para Merkel, que ha insistido en que quiere mantener la actual coalición con los liberales del FDP, el hundimiento de este partido en Baviera el pasado domingo puede traerle varios problemas. Si cae el FDP como en Baviera por debajo del 5% poco hay que decir. Merkel tendría como única opción de Gobierno la gran coalición. Porque pocos creen viable esa otra opción de un gobierno de la CDU con los Verdes. La canciller la ha descartado.
En el caso de Steinbrück, es el partido de los Verdes el que preocupa. Si después de Fukushima ese partido logró capitalizar la histeria en Alemania hasta alcanzar cotas del 23%, hoy le dan todos los sondeos menos del 10%. La cúpula del partido de los Verdes se lanzó a una campaña a favor de la subida de impuestos con unas ansias redistributivas más propias de los comunistas de Die Linke.
El candidato socialdemócrata Steinbrück los dejó en este campo en la estacada. Y ha quedado bien claro que con voracidad fiscal es difícil autopromocionarse en una sociedad desarrollada como la alemana. El daño ha sido grave y, como las desgracias no suelen venir solas, saltó también a la luz el escándalo de los entusiasmos libertarios de los Verdes en los años ochenta que los llevaron a defender abiertamente la pedofilia.
Sexo total con todos
Ahora todos los dirigentes, ya entrados en años, abominan de sus locuras juveniles del sexo total con todo y con todos. Pero ahí están los documentos que certifican las posiciones favorables al sexo con niños en lo que es una de las herencias más detestables del zeitgeist emanado del sesentaiochismo. Con aquella otra que fue el terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo. En todo caso, la debilidad de los Verdes hace que la aritmética aleje también las posibilidades de una cancillería Steinbrück, aunque se consumara su propio y muy meritorio avance en una campaña extremadamente complicada. El SPD ha hecho una buena campaña al final. Pero los prolegómenos fueron terroríficos. El triunvirato enquistado en la dirección socialdemócrata, formado por Frank Walter Steinmeier, Sigmar Gabriel y el propio Steinbrück, son todo menos un equipo bien avenido. Y las zancadillas al candidato fueron en un principio peores desde dentro que desde el campo adversario. El partido Die Linke, la extrema izquierda con comunistas de la antigua RDA y radicales en torno al «maldito» exsocialdemócrata Oskar Lafontaine y su novia, la comunista ortodoxa Sarah Wagenknecht. Esta pareja de exquisitos izquierdistas acompaña a Gregor Gysi, oscuro personaje en la RDA cercano a la Stasi, pero gran bregador en los márgenes de la izquierda.


0 comment(s):

Post a comment

<< Home