The Unending Gift

sábado, enero 18, 2014

OBAMA PROMETE ESPIAR POQUITO

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 18.01.14

Los estados que se quejan de ser espiados solo se diferencian en que ellos pueden espiar mucho menos

      Cuando entran en conflicto cuestiones de seguridad de un Estado con sus relaciones exteriores hay que recurrir a la diplomacia. Mucho más si trata de la primera potencia mundial. Para intentar tranquilizar a los ofendidos hay que encontrar las buenas palabras adecuadas y ciertas concesiones, pero nunca unos compromisos que pongan en cuestión la libertad de acción de los órganos propios de seguridad. Porque si Lenin decía que «la confianza es buena, pero el control es mejor», Washington dice que «los amigos son buenos, pero mi seguridad es mía». Por eso ayer Obama anunciaba ciertas medidas de procedimiento para dejar clara su voluntad de poner cierto límites al autoservicio de información que, gracias a la vertiginosa revolución tecnológica en marcha, se había organizado para sí misma la Agencia Nacional de Seguridad NSA.
      Quiere así primero aplacar las protestas dentro y fuera de EE.UU., contra estas prácticas de espionaje de barrido con la vigilancia de miles de millones de datos y fuentes. Surgieron con las filtraciones hechas de Edward Snowden. Crearon aprietos a los aliados al saberse que tanto sus poblaciones como sus empresas, sus dirigentes y hasta sus máximos líderes eran vigilados.

      En un espectáculo bastante hipócrita, los gobiernos protestaron y exigieron a EE.UU. el fin de estas prácticas. Sobra decir que los estados airados tienen sus propios servicios de espionaje que espían, como la NSA, todo lo que pueden. Y que solo se diferencian de la NSA en que pueden mucho menos. El texto del discurso de Obama deja claro el exquisito equilibrio entre las palabras de bondad y comprensión para las ansias de intimidad del común de los mortales y la firme voluntad de mantener sus posibilidades de espionaje intactas. Y no sería Obama si faltara el buenismo fariseo con su promesa a los líderes del mundo.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home