The Unending Gift

sábado, septiembre 06, 2014

CUMBRE DE LA OTAN. MODESTO AVANCE EN TEMAS CAPITALES

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 06.09.14


Están en la alianza contra el yihadismo todos los países importantes de Europa, salvo España

Hubo momentos en el último cuarto de siglo en los que la mayor preocupación de la OTAN era quedarse sin función. La única buena noticia de los tiempos más recientes es que ese problema ya no existe. Ayer en la localidad galesa de Newport, los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica se enfrentaban al mayor reto a la seguridad mundial en muchas décadas, en su complejidad posiblemente desde la II Guerra Mundial, a un reto que son dos. Por un lado, una Rusia gravemente enferma, pero con las mismas veleidades imperiales que en sus momentos más expansionistas, arrolla fronteras, atropella territorios, pactos y soberanías y se ríe del derecho internacional. Y amenaza a la libertad de sus vecinos pero también a miembros de la alianza.

Y en Oriente Próximo, el Estado Islámico, un ejército islamista de brutalidad infinita, arrolla también fronteras, siembre el terror, asesina en masa y amenaza con extenderse por toda la región y hacia Asia y África. Islamistas de Europa se han unido a este monstruoso proyecto del califato fanático y combaten allí como voluntarios. Pero se teme que a su vuelta se conviertan en una terrible amenaza en las comunidades islámicas europeas. Así las cosas, frente a estos dos inmensos retos, en los que ya nada puede descartarse, ni el enfrentamiento armado en países europeos de la OTAN ni inmensas matanzas y destrucción en países árabes y africanos, la situación, concluido el encuentro no es peor que cuando comenzó.

Se ha firmado un alto el fuego en Minsk entre las fuerzas separatistas y el gobierno de Kiev. Aunque todo es una farsa mientras Rusia niegue como niega su presencia como parte combatiente, lo cierto es que desde ayer por la tarde no se dispara y no se mata. La máxima cautela es la justa. La actual ofensiva busca crear un corredor entre Rusia y Crimea con continuidad territorial. Nadie crea que este alto el fuego va a hacer olvidar la geografía y sus apetitos al presidente Putin. La OTAN va a establecer una fuerza de despliegue rápido e institucionaliza la presencia rotatoria de fuerzas en los países de la OTAN más expuestos a la amenaza de Rusia que son los Bálticos, Rumanía y Polonia. Pero claro está que, sin la decisión de bases estables de la OTAN que pedían, la inquietud de estos países seguirá siendo mucha.

En el otro flanco de la guerra abierta contra Occidente y sus intereses, también hay resultados. Diez países formarán con EE.UU. la alianza contra el califato con el objetivo declarado de estrangular y liquidar, con ayuda árabe, al ejército y al estado islámico. Se trata de aislarlo, acosarlo, matar a los líderes y conseguir que le abandonen sus aliados y se dispersen, quebradas, sus huestes fanáticas. Están en la alianza todos los países grandes y medianos europeos salvo España, ausencia por cierto difícil de explicar. 

0 comment(s):

Post a comment

<< Home