The Unending Gift

sábado, diciembre 06, 2014

REALIDAD Y CARICATURA

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 06.12.14


Presentar a EE.UU. como segregacionista es tan ridículo como pretender que el color prejuzga culpabilidad e inocencia

       Hay casos de violencia policial abusiva o gratuita que son tan notorios que la negativa a emprender la vía judicial para investigarlos resulta una ofensa al sentido más elemental de la justicia. No solo en Estados Unidos, pero muy especialmente allí.
       Es cierto que existe una brutalidad y violencia en cierta delincuencia en ciudades norteamericanas que demandan muchas veces un uso de la fuerza infrecuente en Europa. En una sociedad armada hasta los dientes. Hay accidentes. Y el derecho a la defensa propia también lo tiene la Policía.
       Pero hay casos que apenas admiten discusión. En los que un abuso de fuerza policial es causa directa de una muerte gratuita y evitable. Ante testigos. Es el caso de Eric Garner que provoca la nueva oleada de protestas por ciudades norteamericanas. Después de los serios disturbios de Ferguson, en el estado de Misuri, al archivarse la causa contra un policía blanco que dijo haber matado en defensa propia a un joven negro.
       El caso de Nueva York es distinto. Están grabadas las súplicas de Garner, aplastado contra el suelo por un policía, cuando pide aire. Y repite sin cesar un desesperado «no puedo respirar».
       Los problemas derivados de la discriminación racial y los prejuicios son evidentes. Especialmente cuando en medio siglo la mayoría de la sociedad negra no ha logrado converger con la sociedad blanca como lo han hecho en dos décadas la asiática y la latina.
       Como no se resuelven dichos problemas es con la caricatura que tanto se ha visto, oído y leído en tantos medios. Aquí en España de forma grotesca. Porque presentar a Estados Unidos como una sociedad segregacionista es tan ridículo como pretender que el color de la piel prejuzga culpabilidad e inocencia.
       Algunos están tan seguros de que el culpable es siempre el policía blanco como el KuKlux Klan de lo contrario. Tanto prejuicio como muestran muchos al informar, no lo tienen los protagonistas de los peores enfrentamientos allí.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home