The Unending Gift

sábado, abril 18, 2015

LA MUERTE DE UN SÍMBOLO

Por HERMANN TERTSCH
  ABC  Sábado, 18.04.15


Con su experiencia y dotes de mando, Al Duri tuvo un papel decisivo en la toma de Mosul por el EI

Hace muchos años que persigue la muerte a Izat Ibrahim al Douri y dicen que podría haberlo encontrado en las montañas de Hamrin en un combate con el enemigo chií. Habría sido al este de Tikrit, la ciudad natal del jefe al que sirvió lealmente hasta su final, Sadam Hussein. Allí habría sido abatido por soldados iraquíes, compatriotas y antes subordinados suyos y enemigos desde que él se integró en la dirección del ejército del Estado Islámico (EI). Poco después del anuncio de su muerte, surgieron ayer varios comunicados que negaban el fallecimiento del vicepresidente con Sadam, legendario dirigente baazista y uno de los líderes actuales del EI con mayor prestigio. Insistían en que sigue vivo. El Gobierno iraquí asegura que es Al Duri, el ya legendario lugarteniente del dictador iraquí, que sobrevivió a mil purgas, a la invasión norteamericana y a la guerra sectaria y civil de los últimos lustros. Y anunció que enviará a Bagdad el cuerpo del cadáver pelirrojo para el estudio del ADN.
Al Duri es el dirigente iraquí leal a Sadam de más alto rango que se integró en los pasados años en las fuerzas yihadistas suníes que formaron el EI. Y se llevó a centenares o miles de soldados y oficiales expertos leales consigo. Con su experiencia, su talento, su autoridad y dotes de mando jugó un papel decisivo en la toma de la ciudad de Mosul, el mayor éxito militar del EI hasta el momento.
El Estado islámico ha gozado inicialmente de gran prestigio por ser la única fuerza suní capaz de resistir al régimen prochií del primer ministro, Nuri al Maliki. Relevado Maliki, los intentos auspiciados desde el exterior por crear en Bagdad unas fuerzas menos marcadas por la supremacía sectaria chií chocan con el poder cada vez mayor que ejerce ya directamente Irán en el país vecino.
Si Al Douri ha muerto, desaparece el mayor símbolo del fracaso occidental de reconducir las lealtades en el Irak post Husein, comienzo de todos los dramáticos errores que tanto contribuyeron a la inmensa tragedia en la región.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home