EL ANONIMATO
Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 07.11.15
La máscara pretende conferir halo de misterio, pero como el
pasamontañas es solo una forma de escapar a la responsabilidad personal
No fueron un millón
ni muchísimos menos los manifestantes anticapitalistas en la ciudad del
capitalismo total que es Londres. La tan cacareada «manifestación del millón de
máscaras» (MMM) conocida en el centro de Londres no fue por tanto el jueves
sino otra concentración de la extrema izquierda y el anarquismo urbano. De la
que apenas se hablaría si no se hubieran registrado escenas de extrema
violencia. Con bárbaras agresiones por cierto a los caballos de la policía con
bengalas y fuego por parte de unos grupos que sin duda estarían trufados de
radicales animalistas. Y con decenas de detenciones y algunos heridos.
El 5 de noviembre se
conmemora la «Bonfire Night» o «Noche de las antorchas», que recuerda el
aniversario de la llamada Conspiración de la pólvora, un intento fallido de
católicos ingleses de volar el Parlamento británico en 1605. El cabecilla de
aquel tan poco piadoso como ambicioso plan de volar a todo el gobierno de la
Corona y al Parlamento en plena sesión inaugural fue Guy Fawkes, y la máscara
que le evoca se ha convertido en símbolo de protesta, especialmente de los
grupos de hackers en la red de Anonymous, pero también todo tipo de grupos
antisistema. Que estos grupos sueñen con volar un Parlamento es muy lógico y
puede asumirse.
La máscara, símbolo
del anonimato, pretende conferir al manifestante el halo de misterio o incluso
romanticismo. En realidad es solo una forma de escapar a la responsabilidad
personal e individual. Igual de innoble que el pasamontañas o la capucha para
evitar la identificación del agresor y delincuente. El anonimato es hoy práctica
generalizada en las redes. Y fomenta como siempre las conductas despreciables.
Hay mil razones para
protestar contra abusos e injusticias del sistema democrático. Recurrir al
culto a un anonimato que solo fomenta agresión e impunidad del delito no parecen
el mejor método. A no ser que lo que se pretenda sea imponer un sistema más
injusto que el que se combate.
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