VOTOS CONTRA EL PODER CLERICAL
Por HERMANN TERTSCHABC Sábado, 27.02.16
El Consejo de Guardianes iraní vetó a quienes sospechaba que
no eran buenos musulmanes
Las elecciones en
Irán son siempre un juego raro a democracia en condiciones radicalmente
antidemocráticas que sin embargo nunca estrangulan del todo la esperanza de que
algo pueda mejorar. Una vez más se concitan expectativas de cambio que se
alimentan esta vez de la nueva situación creada por el fin de sanciones a Irán
tras el acuerdo nuclear con el resto del mundo. Se verá si consiguen
reafirmarse los reformistas en torno al presidente Rohaní y su gobierno,
artífices del acuerdo y del fin del embargo. Que abogan por una mayor apertura
y el fomento de la inversión extranjera con todas las implicaciones políticas e
ideológicas que conlleva. Se elige al Parlamento de 260 diputados y 80 miembros
del Consejo de Expertos que vela por el rigor constitucional y religioso del
legislativo. La primera limitación drástica es la purga de candidatos que hace
el Consejo de Guardianes, 12 clérigos dedicados a impedir que se presente nadie
bajo sospecha de no ser un buen musulmán. Los 12 clérigos son parte de las
fuerzas más ortodoxas y contrarias a una apertura del régimen islámico al
exterior. Que tienen para ello muchas motivaciones y no solo religiosas, sino
también y quizás ante todo económicas y de puro poder. En un momento en el que
la geopolítica otorga a Irán un papel protagonista inimaginable desde la
revolución.
Las elecciones se
producen en un momento de enormes contradicciones. Existen esas esperanzas de
apertura depositadas en Rohaní pero también hay un fatalismo muy extendido.
Entre los más jóvenes y la generación anterior que vio aplastada sangrientamente su protesta de 2009 son muchos los que solo piensan ya en
emigrar. Los reformistas pretenden vencer esa resignación. Las fuerzas de la
ortodoxia también tienen sus argumentos. Y la estructura de poder creada para
defender sus intereses. Nadie espere grandes sorpresas. Volverá a darse un
pulso de incierto desarrollo y final entre el inmovilismo del búnker con
protagonismo religioso y la pujanza de las generaciones jóvenes de la nación
persa que no quieren tener una vida pobre, mediocre y cerrada como sus mayores.
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