The Unending Gift

lunes, mayo 08, 2017

LA CANCILLER GANA DENTRO Y FUERA DE ALEMANIA

Por HERMANN TERTSCH
ABC,  Berlín, 08.05.17

APARENTE ALIVIO EN LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Refugiados Hay consenso en el país para evitar denuncias, por lo que no se habla de los centenares de miles que llegarán

Angela Merkel buscaba hace un año desesperadamente una pausa en la tormenta de malas noticias, entre atentados en Francia o en Alemania y expresiones del miedo y la indignación de una población que ha visto cambiar profundamente el país tras la crisis de los refugiados. Una crisis que lleva su nombre desde que decidió personalmente abrir las fronteras el 5 de septiembre de 2015.
La ausencia de la noticia catastrófica es bálsamo para Merkel. Y puede reordenar sus fuerzas y con éxito, como se vio en el Sarre y ayer en Schleswig-Holstein. Sin desastres espectaculares, hay consenso político y mediático en Alemania para evitar denuncias y no exacerbar los ánimos.
Tampoco se habla de los centenares de miles, quizás millones, que llegarán con la reunificación familiar para todos los aceptados como refugiados. Nadie sabe cuántos. No se debate. Hay voluntad de no hablar de realidades desagradables, porque eso fomentaría el racismo y a los extremistas. Los medios están volcados todos a una corrección política que le favorece a ella más que a nadie. Se evita la alarma, se desactivan desastres. La intervención es masiva por el Bien, donde sea y sin complejos.
Cierto que en Estados Unidos a Hillary Clinton no la pudo salvar una intervención europea bastante más obvia que la de Rusia a favor de Donald Trump. Pero en Austria sí. Se logró que ganara Alexander Van der Bellen. En Holanda, también, que fuera Mark Rutte.

Europa en apuros

Ahora en Francia se evita la catástrofe. Se gana tiempo. Y ganado siempre Merkel. Se les notaba ayer a políticos y periodistas alemanes. Su entusiasmo por la victoria de Emmanuel Macron era mayor que el que se veía en Francia. Ahora habrá que ver si alguien afronta de verdad los problemas que han puesto a Europa en estado de excepción. Y que tanto tienen que ver con Merkel.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home