The Unending Gift

lunes, mayo 26, 2014

EL MAGNATE POROSHENKO GANA LAS ELECCIONES EN UCRANIA

Por HERMANN TERTSCH
ABC Lunes, 26.05.14

Con una victoria aplastante, enfrenta el reto de preservar la paz y la unidad del país

Adelanto electoral: Poroshenko pretende celebrar elecciones legislativas este mismo año. Europeísta: El vencedor de las elecciones anunció su «compromiso con Europa» y la unidad de Ucrania.

El multimillonario Petro Poroshenko es ya el nuevo presidente de Ucrania, según todos los sondeos y a falta de los resultados oficiales que se harán públicos hoy. Todas las encuestas a pie de urna otorgaban a Poroshenko más del 55% de los votos. Una muy amplia mayoría absoluta, con más de 40 puntos de ventaja sobre el siguiente de los 21 candidatos. El vencedor ya ha asumido la victoria en sus primeras declaraciones tras el cierre de los colegios. Ha anunciado que su máxima prioridad será «la pacificación y poner fin al caos y la guerra», en referencia al este del país en algunas de cuyas regiones no se pudo votar ayer. En Donestsk y Lugansk apenas hubo colegios electorales que se atrevieran a abrir. Las manifestaciones del separatismo ruso para la intimidación de votantes fue masiva en algunas localidades.

Poroshenko ya ha dicho que su prioridad está en apaciguar aquellas regiones. No se sabe en este sentido de posibles iniciativas respecto a Rusia, sin duda implicada con un papel clave en la situación existente en las regiones fronterizas ucranianas. Sí anunció ayer el nuevo jefe de Estado rápidas reformas tendentes a «reforzar el compromiso europeo» y también el estado unitario. Son las dos cuestiones que sirvieron de detonante a la crisis y al conflicto que llevó al país al borde de la guerra y que concluyó con la invasión y anexión de Crimea por parte de Vladimir Putin. Dijo el presidente que jamás se reconocerá el referéndum orquestado en Crimea y la ocupación y anexión subsiguiente por Rusia.

Larga experiencia

Poroshenko es un viejo conocido de la política ucraniana y, por tanto, un mal menor para una gran parte de sus votantes. Fue ministro de Economía con el depuesto y huido Víctor Yanukóvich, y titular de Asuntos Exteriores con Víctor Yúshenko. Es un multimillonario que debe su fortuna a la fabricación de chocolate. Es por tanto también un magnate de los que han controlado la política ucraniana hasta ahora. Pero no es del grupo de los oligarcas del gas y la industria pesada que son los más temidos y símbolo de la corrupción de este país.

Petro Poroshenko se alineó con la apuesta europeísta del Maidan y en contra de lo que calificaron de operación de secuestro de Ucrania por parte de Yanukóvich y Rusia. Y lo hizo en las calles, cuando estaba aún lejos de verse que iba a triunfar. Este gesto de alto riesgo en su día lo distingue de los oligarcas que mantuvieron muy ambiguas posiciones hasta el final.

Fin de la incertidumbre

El primer efecto de este resultado es que se desactiva el peligro de tres semanas añadidas de precariedad institucional y política que nadie deseaba. Lo que sin duda ha tenido su influencia en la votación. El propio Poroshenko y otros líderes ucranianos habían advertido que si no había un resultado claro y definitivo en la primera vuelta se corría el peligro de que no se celebrara la segunda.

También el fuerte descalabro de Julia Timoshenko, la controvertida ex primera ministra, que habría logrado un 12,9 por ciento, refuerza la autoridad del presidente y no da mucho margen a maniobras postelectorales de la «dama naranja» ni del viejo Parlamento, aún no renovado.

Disolución del Parlamento

En medios políticos de Kiev ya se había anunciado que, con un resultado así, Poroshenko buscaría pronto una disolución de este Parlamento y elecciones legislativas para emprender las reformas con una mayoría que refleje los cambios habidos desde el terremoto de noviembre y la caída de Víctor Yanukovich en febrero.

El magnate lo confirmó ayer y anunció que pretende se celebren las legislativas en este año. En todo caso, para la comunidad internacional y para Rusia, por mucho que el presidente Vladimir Putin no quiera, Ucrania vuelve a contra con un presidente de la república de incuestionable legitimidad democrática con un masivo apoyo en unos comicios de alta participación.

En muchas zonas orientales ha sido muy significativo el éxito en la apertura de colegios y un fracaso de la intimidación que llega después de un visible debilitamiento de los grupos separatistas.

Rusia no parece interesada en agitar las aguas durante estos días. Lo que muchos relacionan con el efecto contundente que ha tenido en toda la región del Donbass el llamamiento en favor de la unidad del paí s y lealtad al gobierno de Kiev por parte del mayor magnate del país, Rinat Ajmetov.


REUTERS Petro Poroshenko y su mujer, Marina, votan ayer en Kiev

0 comment(s):

Post a comment

<< Home