The Unending Gift

domingo, julio 13, 2014

ESTANCADOS EN EL ODIO

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 05.07.14


Al igual que es difícil la entrada de Israel en Gaza, también es improbable esa Intifada palestina que algunos pretenden

Escalada de violencia y tensión en Jerusalén. Y llamamientos a la Intifada y a la guerra santa. Pero igual que es difícil que haya una entrada real de fuerzas israelíes en Gaza, es improbable que la escalada se consume hacia esa Intifada como pretenden algunos en el campo palestino. Por mucho que amenazaran estos pasados tres días de enfrentamientos y sobre todo ayer.

... e israelíes hartos de los ataques de Hamás
El lanzamiento de cohetes desde la banda de Gaza controlada por Hamás provoca la ira de la población israelí y los bombardeos de represalia del Ejército

Tras el entierro del joven palestino asesinado, supuestamente en acto de venganza por el crimen del secuestro y muerte de los tres adolescentes judíos. Israel ha advertido a Hamás de que o pone fin de inmediato a los lanzamientos de cohetes sobre el sur de Israel desde Gaza o puede entrar con los tanques a buscar las lanzaderas. Pero los ataques habidos no parecen suficiente para desencadenar una operación importante.

Y los ataques aéreos israelíes sobre Gaza han sido muy medidos con objetivos en edificios de Hamás. Tendría que cometer un gravísimo disparate en Hamás para que las fuerzas del ejército de Israel se vean obligadas a entrar en Gaza.

La escalada de tensión ha sido grave. Y los dos casos, el secuestro de los tres chicos, su búsqueda durante casi tres semanas y el terrible desenlace con el crimen añadido al joven palestino, han vuelto a demostrar que todo puede estallar por los aires en un instante. Pero el hecho es que no ha estallado. Y que básicamente está todo estancado. El llamado proceso de unidad palestina entre la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamás solo paraliza aun más todas las posiciones. Estancada está así toda iniciativa negociadora seria entre israelíes y palestinos.

Pero no parece haber tentación de Hamás de provocar un golpe de respuesta contundente del primer ministro Netanyahu. El alto el fuego que ha durado dos años entre Israel y Hamás podría volver a establecerse de forma inminente. Y si no lo hace, lo hará previsiblemente más tarde. El estancamiento principal, el del odio cuyo nivel ayer se desbordaba por las calles de Jerusalén. Todos estancados en él.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home