The Unending Gift

sábado, abril 02, 2016

REUNIÓN AGUADA PARA CUESTIONES CANDENTES

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Sábado, 02.04.16


Hay división entre quienes creen que Kim Jong-un está tan loco como para tirar la bomba, y los que no

El presidente Barack Obama recibía esta vez en casa para la Cumbre de Seguridad Nuclear, unos encuentros que se inventó en 2010 para tener algún foro internacional previsible que aportara confianza a la general incertidumbre que ha protagonizado su mandato. Son cerca de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno. No han acudido algunos líderes por diversas razones. Mariano Rajoy por sus líos internos. Vladimir Putin también está ausente.
Cerrado, muchos dicen que en falso, pero cerrado de momento el caso iraní, una de las preocupaciones en permanente agravamiento es la escalada armamentista de Corea del Norte, con un régimen ya con misiles de largo alcance y bombas nucleares. Hoy los analistas sobre Corea del Norte se dividen entre quienes creen que el líder Kim Jong-un sí está tan loco como para utilizar, tarde o temprano, sus armas nucleares para un primer golpe contra Corea del Sur, Japón o EEUU y quienes creen que su delirio no da para tanto. Corea del Sur y Japón han entrado además de golpe en la campaña electoral al ser señalados por Donald Trump como países que deberían hacer un plan de armamento nuclear propio.

Esta propuesta pone patas arriba toda la doctrina de no proliferación (TNP). Pero no es idea disparatada. Hay debate, especialmente después del acuerdo que da manos libres a Irán dentro de una década, sobre necesidad y derecho de los amenazados a buscarse sus propias formas de disuasión y no depender de las potencias. Hay reuniones bilaterales importantes como el encuentro del presidente de EE.UU. con el presidente chino, Xi Jing. La agresividad de la presencia expansionista de China en el Mar del Sur y Pacífico va a ser tarde o temprano causa de serio conflicto en la región. Cuestión seria a tratar es el material radioactivo en manos privadas y la amenaza terrorista de ataques y robos. Todo ello de terrible actualidad pero por dispersión, de dificilísimo control y remedio.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home