The Unending Gift

sábado, enero 25, 2014

CRISTINA Y EL DINERO

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 25.01.14

El peso no se derrumba porque ella haya vuelto, ni por su ausencia, sino por todo lo hecho y no hecho

      Cristina Fernández de Kirchner reapareció el miércoles después de más de un mes de ausencia tras la operación de neurocirugía a que tuvo que someterse. Reapareció muy molesta con las críticas a su largo silencio político. Y para anunciar unas becas para jóvenes. La beca era de 600 pesos, que eran 84 dólares ese día. Hoy son mucho menos. Porque fue reaparecer Cristina y colapsar el peso argentino.               Nadie debe encontrar una relación causal, al menos inmediata, pero todos han pensado en ella. El Gobierno pone fin al veto a la compra de dólares por particulares en el mercado oficial. En lenguaje propio de ese equipo de comisarios que impuso en su día la prohibición de la compra de dólares, que se justificó como herramienta contra la evasión y la especulación, el jefe de gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, anunció ese: « Hemos decidido autorizar la compra de dólares». Así, el empobrecimiento ha dado un inmenso zarpazo en cuestión de días. Lo ha oficializado.
      La economía de juguete montada por los Kirchner y su gente se tambalea. Y queda en evidencia una disparatada fragilidad general de la que nada han querido saber la Cristina ausente, la presente y todos sus ministros. La devaluación del peso frente al dólar en tres días ha sido la mayor en el mercado oficial desde el año 2002. Pero se suma a la que es permanente. En 2013, el peso se depreció un 31%.
      Por supuesto, este desplome ha afectado a todas las compañías implicadas en el mercado argentino como bien ha podido comprobarse en el IBEX madrileño. El problema es que las reservas del Banco Central argentino han caído ya por debajo de la barrera de los 30.000 millones de dólares, su nivel más bajo desde hace siete años.
      Cristina Fernández ha vuelto. Le quedan dos años que puede ya augurarse serán más que difíciles. El peso no se derrumba porque haya vuelto, ni por su ausencia, sino por todo lo hecho y lo no hecho cuando estuvo. Como bromean algunos, por no haber hecho siempre lo contrario. Que era lo necesario.


0 comment(s):

Post a comment

<< Home