The Unending Gift

lunes, febrero 10, 2014

FUEGO EN EL POZO NEGRO

Por HERMANN TERTSCH
ABC Domingo, 09.02.14


El único hecho positivo es que esta violencia no tiene un trasfondo étnico, pero sí lo tiene el fracaso de Bosnia

      Arden edificios en Sarajevo, la juventud se echa a la calle en Bosnia y el mundo parece sorprenderse. Como si en un lugar tan castigado por la guerra, la violencia de este tipo fuera más chocante si cabe. Pero lo cierto es que han pasado dos décadas desde el final de la contienda. Y que la paz que se arrastra desde entonces es incapaz de generar expectativas.
      La crisis, el paro, la ineficacia y ante todo la corrupción, colman la paciencia de una sociedad muy maltratada. El único hecho positivo es que esta violencia no tiene trasfondo étnico. Aunque el fracaso del Estado bosnio en tantos frentes sí lo tenga con su división en dos entidades, la Federación de Bosnia-Herzegovina y la República Serbia de Bosnia. Este complejo marco administrativo y burocrático devora inmensos recursos y mantiene una inmensa red clientelar que lastra de ineficiencia, costes y corrupción todo el sistema. La distribución de cargos por cuotas étnicas paraliza la gestión. La reacción a esta lenta deriva hacia el Estado fallido llega ahora en un escenario clásico de crisis. En Tuzla se protesta por el cierre de cuatro fábricas. Se dispara la desesperación. Y un día después el resto del país se da cuenta que tiene los mismos problemas y emula a aquella ciudad industrial y minera que tanto sufrió en la guerra. Y la violencia escaló de forma fulminante especialmente en la capital.
      Desde hace años se viene advirtiendo que el pozo negro que se ha generado en los Balcanes occidentales tiene un inmenso potencial de conflicto. Mientras Rumanía, Bulgaria y Croacia están en la Unión Europea, son Bosnia, Serbia, Kosovo y Macedonia y hasta cierto punto Albania, los que se han quedado atascados en un peligroso limbo. Las esperanzas de que estas sociedades se mantengan en paz, mientras se preparan para beneficiarse de acuerdos con la UE comienzan a revelarse como ilusorias. 

0 comment(s):

Post a comment

<< Home