The Unending Gift

lunes, febrero 10, 2014

GAMBERRADAS DE ANTAÑO

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 08.02.14


Rusia filtró las palabras de Nuland para presentar a los ucranianos prooccidentales como marionetas de otros

     Victoria Nuland es secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, y Geoffrey Pyatt es el embajador norteamericano en Ucrania. Hablan mucho entre sí. Por teléfonos cifrados. Les han escuchado y grabado. Con gran calidad. Obviamente los rusos. Y de las grabaciones, de las que tanto escandalizan si las hace Estados Unidos, han filtrado una en la que Nuland dice «Fuck the EU», (que le jodan a la UE) cuando discute medidas de apoyo a la oposición.
     Se filtra para crear cizaña entre Estados Unidos y la Unión Europea, claro. Pero ante todo para presentar a los ucranianos prooccidentales como marionetas y agentes extranjeros.
     Es un juego viejísimo. Muy propio de la Guerra Fría, que reaparece con la certeza de que Rusia se encierra y endurece sus formas de poder exterior. En este pulso político de vital importancia geoestratégica, juegan todos. Washington y la Unión Europea defienden a los mismos, a la oposición, pero con matices. Algo se hace en común, mucho cada uno por su lado.
     También distintos países europeos juegan distintas cartas. Sucedió igual en los ochenta en Europa oriental. La UE es más cauta, lo que irrita a Washington. Nada nuevo. Nuland y Pyatt hablan mucho porque en Ucrania pasan muchas cosas. Gran parte de la población no quiere pasar otras cinco generaciones bajo un sistema dictatorial y dependiente de Moscú. Y se ha lanzado a la calle para evitarlo. Quieren ser Europa. Pero Putin no quiere dejarles. Considera que, con los Bálticos y Polonia, la Unión Europea y la OTAN están ya demasiado cerca de la frontera rusa.
     Si Ucrania tiene un éxito democratizador lo estarían aun más. Y sería un malísimo ejemplo para Rusia. Por eso Putin denuncia a Estados Unidos y a la Unión Europea por ayudar e influenciar a la oposición. Precisamente él, que ha comprado con protección y amenazas, nada menos que al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich. Las viejas gamberradas de la Guerra Fría son parte del juego. De un juego terriblemente serio.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home