The Unending Gift

martes, mayo 27, 2014

POROSHENKO PROMETE PACIFICAR UCRANIA CON «FIRMEZA Y DIÁLOGO»

Por HERMANN TERTSCH
Enviado especial a Kiev
ABC Martes, 27.05.14


Combates de cierta intensidad en el aeropuerto de Donetsk, asaltado por prorrusos

Julia Timoshenko Se teme la actitud de la derrotada candidata porque «su capacidad destructiva es legendaria»

     Petro Poroshenko ya es presidente legítimo de Ucrania. Como tal se ha puesto a ejercer sin esperar a la toma de posesión, en coordinación con el primer ministro, Arseni Yatseniuk. Y una prioridad máxima, ha anunciado ya, es restablecer el imperio de la ley en Ucrania oriental. Allí, fuerzas separatistas rusas mantienen el control en diversas localidades e impidieron con éxito que se votara el domingo en la mayor parte de los distritos de Donetsk y Lugansk. Ayer se produjeron combates de cierta intensidad en el aeropuerto de Donetsk, asaltado horas antes por fuerzas separatistas.

AFP  Víctima mortal de combates entre separatistas y soldados en Slaviansk

     La pacificación del este es para Poroshenko un objetivo de máxima urgencia. Como señalan asesores suyos, «antes del otoño tiene que estar funcionando la convivencia allí. Cuando llegue el otoño habrá suficientes problemas de otro tipo. Y la población exige ahora que se solucione la cuestión del este. Si no, habrá frustración muy temprano».

     Poroshenko se dispone a hacerlo en varios frentes. Por un lado, con una respuesta contundente y organizada del Ejército que recupere presencia en toda la región. «Implacable con los terroristas y muy comprensivo con todos los que ven a Kiev con lógica desconfianza y temor», dice uno de sus hombres. Con ofertas de diálogo a diversos grupos de la minoría rusa que se hayan divididos y enfrentados entre sí, y con una apertura del diálogo con Rusia que, según manifestó ayer a diversos interlocutores, espera entablar pronto.

     Junto con la buena voluntad hacia las partes en conflicto, el entorno de Poroshenko anuncia también firmeza. «Si hay que cerrar la frontera, se cierra». Y también queda claro el mensaje de que hay toda disposición a una descentralización, pero que no habrá federalización de Ucrania, que seguirá siendo un estado unitario. Todos son conscientes de que, en una división federal, Rusia tomaría el control de regiones federadas de Ucrania y podría hacer de Ucrania un estado fallido.

     En Kiev están en marcha las conversaciones para establecer un programa de reformas tan denso como urgente. Hay general alivio por haberse concluido con éxito un proceso muy peligroso y de grave precariedad institucional, que comenzó con el anuncio del pacto de Victor Yanukóvich con el presidente Vladímir Putin para bloquear la asociación con la Unión Europea.

     Ahora, Poroshenko establece un calendario cuyo principal hito próximo está en la celebración de elecciones legislativas para renovar un Parlamento que nada tiene ya que ver con la situación política actual. Para romper las posibles resistencias a esta disolución, Poroshenko ya ha comenzado a establecer alianzas, entre las que se destaca una que podría acabar siendo estratégica con el actual primer ministro, Arseni Yatseniuk.

     En diversas conversaciones mantenidas en Kiev ha quedado identificado como principal peligro en el terreno político en la capital la actitud que vaya a tomar la derrotada candidata y ex primera ministra Julia Timoshenko. «Su capacidad destructiva es legendaria», sentencia un aliado del presidente. Ella cuenta con un fuerte grupo en el Parlamento y son muchos los que dudan que vaya a dar al presidente un mínimo margen de tranquilidad. Por no hablar de colaboración. Tal es este temor, que han sido varias las personalidades occidentales que han aprovechado sus contactos con Timoshenko para pedirle que ofrezca colaboración o al menos tranquilidad al presidente durante este periodo crítico que ahora comienza.

Magnates

     Poroshenko también tiene que establecer sus relaciones con los magnates. Aunque los observadores coinciden en que por su fortuna, por no ser corruptible por ellos y porque los conoce muy bien, este presidente tendrá más facilidad para hacer compatibles los intereses de estos oligarcas, algunos con ejércitos privados y total control territorial, con los intereses reformistas del Estado y de la sociedad ucraniana. Esta sociedad está profundamente concienciada del carácter mafioso y paramafioso de la clase política que ha gobernando en los pasados veinte años, surgida toda de las relaciones de poder político y económico en la disolución de la Unión Soviética. Otra de las prioridades de Poroshenko es un esfuerzo de comunicación exterior para transmitir a la comunidad internacional la verdad sobre una crisis ucraniana en la que la propaganda desde Rusia siempre se ha impuesto, especialmente en Europa.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home